Aislamiento e identificación de Bacillus Thuringiensis en cultivos de plátano, para la producción de bioinsecticidas

Colaborador(es): Idioma del resumen: Español Detalles de publicación: Lima Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, Vicerrectorado de Investigación 2017ISSN:
  • 2305-4352
Tema(s): En: Big bang faustiniano Volumen 6 número 1 (enero - marzo, 2017) ; páginas: 15-18Resumen: Aislar e identificar la presencia de Bacillus thuringiensis en suelos de cultivos de plátano. Métodos: 2 Se colectaron muestras en suelo de cultivo de plátanos, en 3 puntos diferentes con un área de 400m , a profundidades de 5,10 y 15 cm en cada punto de muestreo, siendo luego transportadas al laboratorio de Biología donde se realizó el proyecto de investigación. Las muestras se pulverizaron, tamizaron y diluyeron en series -4 hasta 10 en caldo Lauril sulfato, pasteurizadas a 70 °C por 30 minutos, incubándose nuevamente a 30 °C por 18 h. Posteriormente se sembró en un medio nutritivo para bacterias en general (agar nutritivo) e incubados a 30 °C por 24 - 48 h, obteniendo colonias de Bacillus sp. Se prosiguió a realizar las siguientes pruebas para identificación de la bacteria: Caldo Nutritivo NaCl al 1% y 5%, además de pruebas bioquímicas como: prueba Catalasa, hidrolisis de almidón, hidrolisis de los tres azúcares, ureasa, hidrolisis de proteínas, hidrolisis de gelatina y fermentación de carbohidratos. Se aplicaron las tinciones con azul de metileno, Gram, Giemsa, Verde de malaquita. Resultados: En el aislamiento se encontró presencia de Bacillus thuringiensis, las pruebas bioquímicas que determinaron positivo fue agar almidón y agar proteína, con la tinción Gram se identificó como una bacteria Gram (+). Conclusiones: Los suelos de cultivo de plátano que fueron muestreados constituyen una fuente para el aislamiento de cepas de Bacillus sp dado su presencia mas no por su cuantificación. La presencia de Bacillus thuringiensis fue confirmada por sus características morfológicas, culturales y la aparición de cristales esporales característicos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Info Vol Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Artículo Artículo CENTRAL Hemeroteca RV 2260 1 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) v.6 Disponible Educación con especialidad de Agropecuaria

Director / editor: José Antonio Legua Cárdenas

Referencias bibliográficas.

Aislar e identificar la presencia de Bacillus thuringiensis en suelos de cultivos de plátano. Métodos: 2 Se colectaron muestras en suelo de cultivo de plátanos, en 3 puntos diferentes con un área de 400m , a profundidades de 5,10 y 15 cm en cada punto de muestreo, siendo luego transportadas al laboratorio de Biología donde se realizó el proyecto de investigación. Las muestras se pulverizaron, tamizaron y diluyeron en series -4 hasta 10 en caldo Lauril sulfato, pasteurizadas a 70 °C por 30 minutos, incubándose nuevamente a 30 °C por 18 h. Posteriormente se sembró en un medio nutritivo para bacterias en general (agar nutritivo) e incubados a 30 °C por 24 - 48 h, obteniendo colonias de Bacillus sp. Se prosiguió a realizar las siguientes pruebas para identificación de la bacteria: Caldo Nutritivo NaCl al 1% y 5%, además de pruebas bioquímicas como: prueba Catalasa, hidrolisis de almidón, hidrolisis de los tres azúcares, ureasa, hidrolisis de proteínas, hidrolisis de gelatina y fermentación de carbohidratos. Se aplicaron las tinciones con azul de metileno, Gram, Giemsa, Verde de malaquita. Resultados: En el aislamiento se encontró presencia de Bacillus thuringiensis, las pruebas bioquímicas que determinaron positivo fue agar almidón y agar proteína, con la tinción Gram se identificó como una bacteria Gram (+). Conclusiones: Los suelos de cultivo de plátano que fueron muestreados constituyen una fuente para el aislamiento de cepas de Bacillus sp dado su presencia mas no por su cuantificación. La presencia de Bacillus thuringiensis fue confirmada por sus características morfológicas, culturales y la aparición de cristales esporales característicos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Copyright ©